El papel de las viudas en los negocios mineros del virreinato de la Nueva España, siglo XVIII

2023-01-08
Universidad Pablo de Olavide
El propósito de este artículo es dar cuenta de la participación de mujeres viudas en la minería de Nueva España durante el siglo XVIII. En este sentido, por un lado, se presta atención a la condición jurídica femenina en general y al significado patrimonial de la viudedad para las mujeres, en particular. Por otro, se detiene en los espacios ocupados por las mujeres en la minería. Finalmente, a partir del análisis de documentación judicial y notarial, se examinan las diversas estrategias y prácticas económicas de las viudas al frente de negocios mineros.
Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 16, 2022, págs. 63-94