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Galería de asustaniños de carne y hueso. Miedo y fascinación en torno a las categorías de la anormalidad en Andalucía

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2015
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Una investigación llevada a cabo en Andalucía sobre los asustaniños revela que los menores no solo han temido al Sacamantecas, al Hombre del saco y otros personajes ficticios, sino que sus progenitores utilizaron a individuos de carne y hueso para incitarles a la obediencia, a través del miedo. La producción social de asustaniños reales se asienta sobre la categorización estereotípica de ciertos individuos marginales, bajo unos pocos arquetipos de anormalidad: el borracho, el drogadicto, el delincuente, el loco, la bruja, el gitano, pero también el lisiado, el mendigo, el vagabundo, incluso el vendedor ambulante. Centrándonos en el recuerdo de los que fueron niños entre los años 30 y el final del siglo XX, este trabajo relaciona los discursos sobre estos asustaniños y el universo simbólico en torno a estas categorías de anormales, rastreable en leyendas, cuentos, supersticiones, bulos y otros relatos, entre la ficción y la realidad. Se comprende así cómo se gestan las ambivalentes imágenes sobre quienes sin dejar de ser considerados anómalos, desviados, extraños, monstruosos, pervertidos y peligrosos, luego censurables y temibles, también son cercanos, familiares, y despiertan tanto el rechazo como la curiosidad y la fascinación, viviendo en los márgenes de nuestra cotidianeidad. Research into bogeymen conducted in Andalusia in Spain reveals that children have not only been afraid of the Sacamantecas [Fat-extractor], the Hombre del saco [Sack Man] and other famous fictional characters. Their progenitors have also used real individuals to scare them into obedience. The social production of bogeymen operates through stereotypical categorization of marginalized individuals that fall into ‘abnormality’ archetypes: the drunkard, the drug addict, the criminal, the madman, the witch and the gypsy, but also the cripple, the beggar, the vagabond and even the peddler. Analysing the memories of those who were children between the 1930s and the end of the 20th century, this paper connects discourse on bogeymen with the symbolic universe regarding the categories of ‘abnormal’ individuals that appear in legends, stories, superstitions, false rumours and other narratives, spanning the divide between fiction and reality. In the process, we seek to understand the ambivalent images constructed around those who are considered anomalous, deviant, strange, monstrous, perverted and dangerous, and therefore censurable and fearsome, but who also are familiar and live on the sidelines of our daily lives, engendering not only rejection, but also curiosity and fascination.
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Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (Disparidades), vol. 70, nº 2, p. 547-568.
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