Explorando vínculos y redes de apoyo en torno a las desigualdades en salud

2022-06-29
Entre los factores condicionantes de una buena salud, el entorno social de una persona puede ser determinante. Aunque tradicionalmente no ha sido un elemento al que se le haya dotado de importancia en la práctica de la medicina ni de la acción política pública, la presencia de relaciones sociales de calidad puede contribuir a experimentar mayores niveles de bienestar, o al menos, de percepción salud positiva. Este trabajo trata de dar cuenta de la influencia del apoyo social en la autopercepción de la salud de las personas. Para ello, se vale de la Encuesta Europea de Salud (EES) para el caso concreto de España, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020. Entre los resultados principales se confirman las diferencias en la percepción del estado de salud de la población según sus características sociodemográficas, y se halla una significativa influencia de diferentes manifestaciones aproximativas al apoyo social en la percepción de la salud. Los planteamientos finales concluyen con la necesidad de dar cuenta de estos ítems, de una forma más continua y perseverante, en los estudios de salud. Puesto que atender a las diferentes dimensiones de la vida social de las personas puede albergar una relevancia significativa en la prevención del malestar y la promoción de la salud.
Among the conditioning factors of good health, a person's social environment can be decisive. Although traditionally it has not been an element that has been given importance in the practice of medicine or public political action, the presence of quality social relationships can contribute to experiencing higher levels of well-being, or at least, perception positive health. This work tries to account for the influence of social support on people's self-perception of health. To do this, it uses the European Health Interview Survey (EHIS) for the specific case of Spain, carried out by the National Institute of Statistics (INE) in 2020. Among the main results, the differences in the perception of the health status of the population according to their sociodemographic characteristics are confirmed, and a significant influence of different approximate manifestations of social support in the perception of health is found. The final proposals conclude with the need to account for these items, in a more continuous and persevering way, in health studies. Since attending to the different dimensions of people's social life can have a significant relevance in the prevention of discomfort and the promotion of health
Bonilla, C. (2022). Explorando vínculos y redes de apoyo en torno a las desigualdades en salud. Una aproximación a partir de la Encuesta Europea de la Salud para el caso de España (2020). Universidad Pablo de Olavide. Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología. Trabajo de Fin de Grado. Sevilla.