Eficiencia de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana

Universidad Pablo de Olavide.
Las aplicaciones empíricas basadas en los análisis de eficiencia resultan todavía muy escasas dentro del campo de las organizaciones culturales. En este trabajo se analiza la eficiencia mediante un modelo DEA output orientado no radial que se aplica a una muestra de 292 sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. El interés en este tipo de asociación cultural radica tanto en su relevancia socio-económica como en su grado de territorialidad. Los resultados obtenidos indican que la eficiencia media de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana se sitúa en el 72,66% y apuntan hacia la existencia de determinadas especificidades en la oferta y la demanda de los mercados provinciales en que operan.
Empirical applications for assessing the efficiency in cultural organizations are still scarce. In this paper, we use a non-radial, output-oriented, DEA model for assessing the efficiency of a sample of 292 Musical Societies in the Valencian Community. The interest in this type of cultural organization lies in both its socio-economic relevance and its degree of territoriality. The achieved results show that the average efficiency of the Musical Societies stands at 72.66% and points out to the existence of certain specificities in the supply and demand for provincial markets in which they operate.
Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Vol.15 (junio de 2013) p. 117-132
Clasificación JEL: C14 D24 L82 Z10