Las rebeliones lideradas por Calchaquí y Viltipoco (Gobernación del Tucumán, virreinato del Perú, siglo XVI) Una revisión bibliográfica centrada en la visibilización de los vínculos regionale

2022-08-02
Universidad Pablo de Olavide
Viltipoco y Calchaquí son los nombres de dos líderes indígenas que permanecen vivos en la memoria colectiva de las provincias argentinas de Jujuy y Salta. Sus nombres son reivindicados por organizaciones indígenas, son mencionados en el folklore, hay barrios, calles y monumentos que los recuerdan. Son una referencia ineludible para la historiografía del Tucumán colonial, pero, paradójicamente, es muy poco lo que sabemos de ellos. En este trabajo propongo recuperar lo poco que sabemos acerca de estos dos líderes indígenas partiendo de lo que la historiografía ha escrito sobre ellos, proponiendo una perspectiva regional, que trascienda el localismo que relaciona a Viltipoco con Jujuy y a Calchaquí con Salta. A partir de allí propongo plantear o recuperar hipótesis para tener en cuenta en estudios posteriores que contemplen los vínculos regionales que estas rebeliones visibilizan, creando un diálogo entre la historiografía de los valles Calchaquíes, la puna y quebrada jujeñas y Atacama.
Viltipoco and Calchaquí are the names of two indigenous leaders who remain alive in the collective memory of the Argentine provinces of Jujuy and Salta. Their names are claimed by indigenous organizations, they are mentioned in folklore, and there are neighborhoods, streets and monuments that remember them. They are an unavoidable reference for the historiography of colonial Tucumán, but, paradoxically, we know very little about them. In this work I propose to recover what little we know about these two indigenous leaders based on what historiography has written about them, proposing a regional perspective that transcends the localism that relates Viltipoco to Jujuy and Calchaquí to Salta. From there I propose to raise or recover hypotheses to be taken into account in subsequent studies that contemplate the regional links that these rebellions make visible, creating a dialogue between the historiography of the Calchaquíes valleys, the puna and ravine of Jujuy and Atacama.
Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 15, 2022, págs. 10-30