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La vuelta a casa

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2023-07-13
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Rodríguez Casado, María del Rocío
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A lo largo de los años ha ido variando la conciencia social sobre los menores que se encuentran en desprotección. Si echamos la vista atrás podemos observar que dicha problemática ha ido avanzando hasta el punto de institucionalizarse haciéndose responsables en la actualidad los organismos estatales de la guarda o tutela de estos menores. Desde la aparición de estos centros de protección de menores, las necesidades y carencias de estos se han ido cubriendo conforme han ido pasando los años, sin embargo, vivimos en una sociedad de continuo cambio por lo que dichas instituciones deben ir adaptándose. Por otra parte, las necesidades dependiendo la edad de los menores en su proceso de estancia en los centros varía, aunque haya una adaptación continua. Si nos centramos en la franja de los menores que van a cumplir su mayoría de edad, hemos podido comprobar a través de una estricta revisión bibliográfica que existe un trabajo previo para su emancipación, pero, actualmente los recursos que ofrecen las instituciones andaluzas están enfocados a los programas de +18, cuando en la mayoría de las ocasiones los menores no se acogen a éstos, y si lo hacen, es muy bajo el porcentaje que lo finaliza con éxito. Esto es debido a las diferentes circunstancias a las que se enfrentan estos menores y el sentido de pertenencia que tienen arraigado hacia su núcleo familiar que hace que se de en numerosas ocasiones el retorno al hogar. Aún siendo consciente de ello las instituciones, no existen programas en las que se trabaje este retorno al hogar con sus familiares independientemente de que se acojan o no a otro recurso, volviendo a lugares hostiles debido a la no existencia del trabajo conjunto para este retorno. Es por ello, que hemos decidido llevar a cabo este proyecto de intervención en el que la Educación Social juega un papel fundamental debido a que se ha valorado la inclusión de los profesionales de este ámbito en los equipos técnicos de cada centro de protección de Andalucía en los que se trabajará de forma cooperativa dichos equipos junto con los menores que cumplan los diecisiete años y su núcleo familiar.
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