Sacerdotes presos en la cárcel concordataria de Zamora y en la cárcel de Carabanchel, luchadores pro derechos humanos en pleno régimen franquista

2017-01-30
Universidad Pablo de Olavide
Los sacerdotes que pasaron el abajamiento de la cárcel por denunciar los abusos de la dictadura franquista en España frente a los derechos humanos y la dignidad de los hombres y mujeres, especialmente los trabajadores en situaciones muy precaria, fueron muy significativos y significantes. Entre estos sacerdotes podemos destacar al ex jesuita Francisco García Salve y al sacerdote diocesano en Madrid Mariano Gamo en el madrileño barrio de Moratalaz, entre otros. Representaron una Iglesia disidente y de la frontera, una Iglesia inconformista y encarnada en el corazón de la masa.
The priests who passed the jail for denouncing the abuses of the Franco dictatorship in Spain against human rights and the dignity of men and women, especially workers in very precarious situations, were very significant and significant. Among these priests we can mention the ex Jesuit Francisco García Salve and the diocesan priest in Madrid Mariano Gamo in the Madrid neighborhood of Moratalaz, among others. They represented a dissident and frontier Church, a nonconformist Church and embodied in the heart of the mass.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/3563
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 11, 2016, págs. 455-468