Arquitectura de un objeto virtual de aprendizaje en un ambiente de realidad aumentada para la escritura de artículos científicos en la Universidad

2018-07-05
Universidad Pablo de Olavide
Este artículo muestra los resultados de la estructura de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA en adelante) en la escritura de textos científicos con el uso de la realidad aumentada (RA en adelante), definido a partir del concepto de artículo científico como producción en la gestión investigativa de los grupos de investigación en la universidad. El proceso comienza con la creación de un Objeto Virtual de Aprendizaje en un sitio web llamado AulaRed. A través de una estructura de unidad instruccional (UI) específica para construir textos científicos haciendo conexión directa con una base de datos relacional llamada MySQL. Las conclusiones determinaron que las lecciones aprendidas del OVA con el uso de esta tecnología digital tuvo una tasa de usabilidad muy alta, incrementando el rendimiento de la producción científica de artículos, fortaleciendo las habilidades y destrezas de sus usuarios en la adquisición del conocimiento y las competencias en su aplicabilidad en la RA.
This article shows the results of the structure of a Virtual Learning Object (OVA) in the writing of scientific texts with the use of augmented reality (RA), defined from the concept of scientific article as a production in the research management of Research groups at the university. The process begins with the creation of a Virtual Learning Object on a website called AulaRed. Through a specific instructional unit structure (UI) to build scientific texts making direct connection with a relational database called MySQL. The conclusions determined that the lessons learned from the OVA with the use of this digital technology had a very high usability rate, increasing the performance of the scientific production of articles, strengthening the skills and skills of researchers in the acquisition of knowledge and skills In the use and applicability of RA.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2720
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 10, 2018, págs. 345-365