¿Qué significa descolonizar Europa? Historia, cultura y descolonización de las Ciencias Sociales. Entrevistas a María Paula Meneses

2020-01-30
Universidad Pablo de Olavide
La entrevista abre un diálogo desde Andalucía (el sur del Estado español) con la profesora María Paula Meneses en torno a los legados de los proyectos imperiales, los procesos de descolonización y los distintos saberes nacidos de las luchas anti-coloniales. Abordamos las siguientes cuestiones: cómo podríamos pensar históricamente desde el sur y qué significa descolonizar Europa. Además, exploramos los lugares desde los que se podrían construir ciencias sociales no eurocéntricas.
The following interview aims to open a dialogue from Andalusia (In the South of the Iberian Peninsula) with Professor María Paula Meneses about the legacies of several imperial projects, decolonization processes and different epistemologies born after anti-colonial struggles. The interview is structured around a central question: how could we think historically from the South and what it means to decolonize Europe? In addition, we explore the places from which non-Eurocentric social sciences could be thought.
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 14, 2019, págs. 557-565