Práctica del fútbol en España: inmigración e integración social

2021-12
Universidad Pablo de Olavide
Tras un breve descenso de los flujos migratorios desde la crisis del 2008, la inmigración ha recobrado protagonismo, retornando a los datos previos a la crisis económica. En este contexto aparece el debate sobre la integración social de las personas inmigradas extranjeras, en un contexto en el que las tradicionales instituciones sociales de integración social, tales como el mercado laboral o el sistema educativo, parecen estar en crisis. Con el objetivo de reflexionar sobre la integración social de esta población, se propone este artículo analizar la práctica futbolística como posible mecanismo alternativo de integración social. En este sentido, se concluye que la práctica futbolística, tanto para menores como para adultos inmigrados, puede ser una potencial estrategia alternativa de integración social, en cuanto que pueda favorecer la adquisición de capital social y una formación intercultural. Sin embrago, la práctica futbolística es, también, ambivalente y limitada, tanto por los conflictos, problemas y procesos de exclusión social que se dan en el propio deporte, como por la incapacidad de esta institución de totalizar el complejo y multidimensional proceso de integración social.
After a brief decline in migratory flows since the 2008 crisis, immigration has regained prominence, returning to the figures prior to the economic crisis. It is in this context that the debate on the social integration of foreign immigrants arises, in a context in which the traditional social institutions of social integration, such as the labour market or the education system, seem to be in crisis. With the aim of reflecting on the social integration of this population, this article proposes to analyse the practice of football as a possible alternative mechanism for social integration. In this sense, it is concluded that the practice of football, both for immigrant minors and adults, can be a potential alternative strategy for social integration, insofar as it can favour the acquisition of social capital and intercultural training. However, the practice of football is also ambivalent and limited, both because of the conflicts, problems and processes of social exclusion that occur in sport itself, as well as because of the inability of this institution to totalise the complex and multidimensional process of social integration.
Sociología del deporte, ISSN-e 2695-883X, Vol. 2, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Repensando el deporte.), págs. 49-62