Protective role of physical activity patterns prior to COVID-19 confinement with the severity/duration of respiratory pathologies consistent with COVID-19 symptoms in Spanish populations

No Thumbnail Available
2023-06-15
Authors
Latorre-Román Pedro Ángel
Guzmán-Guzmán Iris Paola
Delgado-Floody Pedro
Aragón-Vela Jerónimo
García Pinillos Felipe
Párraga Montilla Juan Antonio
Routledge
El objetivo principal del presente estudio fue determinar la asociación de patrones de actividad física (AF) previos al COVID-19 reclusión con dificultad respiratoria grave compatible con Síntomas de COVID-19. Los participantes fueron reclutados mediante el envío de una encuesta a través de varios canales de redes sociales. Algunos factores, como el sobrepeso y obesos se relacionaron con la presencia de un mayor número de síntomas asociados al COVID-19. Así, la práctica de AF moderada(>150 min por semana) es un factor protector contra la hospitalización por Síntomas respiratorios compatibles con los síntomas de COVID-19. Todos los autores han contribuido activa, significativamente y en la misma medida al trabajo colectivo. Así, entendemos que el número de autores está en consonancia con la naturaleza, complejidad y extensión del estudio así como en la colaboración internacional, multidisciplinar o interdisciplinar Mi contribución personal al trabajo colectivo en cuanto a mi participación en este artículo está basada en la Taxonomía Redit: Conceptualización - Ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación: Visualización - Preparación del trabajo publicado, específicamente la visualización y presentación de datos. Participación en la preparación y redacción del borrador original. Esta publicación ha dado lugar a proyectos para nuevas publicaciones asociadas a dicha temática en la misma línea de investigación.
La mayoría de los autores del artículo pertenecemos al Grupo de Investigación Actividad Física y Deportes HUM-790 de la Universidad de Jaen, los cuales hemos participado en equipo, debido a la complejidad del estudio y el elevado número de sujetos participantes. También han colaborado otros investigadores de otras universidades: Department of Didactics of Corporal Expression, University of Jaen, Spain. Faculty of Chemical-Biological Sciences, Universidad Autónoma De Guerrero, Guerrero, México. Department of Physical Education, Sports and Recreation. Universidad De La Frontera, Temuco, Chile. Department of Nutrition, Exercise and Sports (NEXS), University of Copenhagen, Copenhagen, Denmark. Department of Physical Education and Sports, University of Granada, Spain, incrementándose así la internacionalización y difusión del estudio. La relación del estudio está basado con una línea de investigación de Salud y Actividad Física las cuales se están presentando en diferentes Congresos y Jornadas a nivel Nacional e Internacional, junto a proyectos I+D+I que en la actualidad están en proceso de evaluación. En concreto destacamos: 2022 Santos e Campos, M. A., Herrador Sánchez, J., José Cardona Linares, A., Ángel Latorre Román, P., Messias Sampaio Brito, L., & Fernandes Filho, J. (2022). 15 - Educación Física deporte y salud, en la nueva normalidad de la pandemia: el impacto del covid-19 en la enseñanza de la educación física. Fiep Bulletin - Online, 92(1), 145 a 156.
Research in Sports Medicine. An International Journal 31, 1 74-85