Measuring the Technical Efficiency of Public Service Broadcasters: An Application of DEA in Spain // Midiendo la eficiencia técnica de los servicios públicos de television: una aplicación de DEA en España

The excessive debt of the Spanish economy in the last few year raises the issue of efficiency in the management of public resources. Within this context, this research measures the technical efficiency of regional public service broadcasters (PSBs) in Spain using data envelopment analysis (DEA). The results indicate that several corporations are not efficient and they need to make decisions regarding some of their inputs to guarantee their sustainability. In addition, those PSBs following a management model based on outsourcing are more efficient. This research also provides a theoretical framework and a methodological application for the measurement of efficiency in the public service media sector.------------------------------------La excesiva deuda pública que presenta la economía española obliga a analizar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos. Dentro de este contexto, este artículo mide la eficiencia técnica de los servicios públicos autonómicos de televisión en España a través del Análisis Envolvente de Datos (DEA). Los resultados indican que varias televisiones autonómicas no son eficientes y que requieren variar algunos de sus inputs para garantizar su sostenibilidad. Además, los servicios públicos regionales de televisión que siguen un modelo de gestión basado en externalizar parte de su actividad son más eficientes. Esta investigación también aporta un modelo teórico y una aplicación metodológica a la medición de la eficiencia en el sector de los medios de comunicación públicos.
Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa