Influencia del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato

2022-07-11
Povedano, Amapola
"El estrés es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en la que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas)" Mc Grath (1970). En esta investigación nos vamos a centrar en la relación del estrés con el rendimiento académico en 50 de estudiantes de primero de bachillerato del instituto "El Fontanal" de Lebrija (Sevilla). Para ello hemos realizado 50 cuestionarios donde se aplican instrumentos estandarizados que miden el clima escolar, el autoconcepto, el estrés percibido y la autoestima de los alumnos y alumnas de primero de bachillerato. El objetivo principal de esta investigación es analizar la relación entre el estrés y el rendimiento académico de los adolescentes que cursan primero de bachillerato. La hipótesis de esta investigación se basa en que los niveles intermedios de estrés son los más óptimos para un buen rendimiento académico. Posteriormente, se analizarán los resultados y las conclusiones obtenidas a través de ellos.