Lo radical es ser libre: notas alrededor de 'El feminismo queer es para todo el mundo' de Gracia Trujillo (Catarata, 2022)

2023-07-19
Universidad Pablo de Olavide
La presente reseña realiza un recorrido por El feminismo queer es para todo el mundo de Gracia Trujillo (Catarata, 2022). Obra en la que se pone de manifiesto, desde un enfoque sociológico y desde los conocimientos situados, cómo las diferentes teorías y activismos transfeministas por la transformación social confluyen para plantear interrogantes en torno a las normatividades que posicionan unos modos de estar, sentir y hacer por encima de otros en la jerarquía social. En él se recogen diferentes miradas, más allá de los binarismos, y una amplia revisión bibliográfica en torno a los movimientos feministas de los últimos años en cuestiones relativas a las sexualidades, identidades, géneros, deseos y corporalidades, entre otras.
This review takes a journey through Queer feminism is for everyone by Gracia Trujillo (Catarata, 2022). The book highlights, from a sociological approach and from situated knowledge, how different transfeminist theories and activism for social transformation come together to raise questions about the norms that position some ways of being, feeling, and doing above others in the social hierarchy. It includes different perspectives, beyond binary norms, and a comprehensive literature review on feminist movements in recent years on issues related to sexuality, identities, gender, desires and bodily experiences, among others.
RELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, ISSN-e 2659-8620, Nº. 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas disidentes frente a las políticas neoconservadores; V-XI), págs. 151-157