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Refundar el ordenamiento laboral para juridificar plenamente el principio de justicia social y el trabajo decente

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2019-04-08
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Universidad Pablo de Olavide
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Hablamos de refundar y modernizar el Derecho del Trabajo. Pues bien, las primeras interrogantes interrelacionadas que hay que plantear son las siguientes: ¿Modernizar para qué? ¿Refundar en qué sentido? A estos interrogantes se les puede dar una respuesta neoliberal que no parte de la garantía multinivel de los derechos fundamentales (más bien se puede decir que es ajena al lenguaje de los derechos), sino ante todo de establecer la creación de mercados de trabajo flexibles neutralizando o dejando en un segundo plano la finalidad fundamental del ordenamiento laboral de reducir la desigualdades económicas y sociales inherentes a la relación laboral y empoderar a los trabajadores a través de la reconocimiento del papel sociopolítico de las organizaciones sindicales de identidad colectiva del trabajo1 . Pero cabe otro tipo de respuesta radicalmente diferente, partiendo de que esos interrogantes incorporan un fin de política del Derecho, que en el constitucionalismo con Estado Social de Derecho no puede ser otra que la de garantizar la efectividad plan de los derechos sociales fundamentales y para que el Derecho del Trabajo sea una rama del ordenamiento jurídico que garantice un doble equilibrio: entre la racionalidad económica y la racionalidad social, por un lado, y por otro, un equilibrio de los poderes empresariales y sindicales en el ejercicio de la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga.
We are talking about refounding and modernising labour law. Well, the first interrelated questions to ask are the following: modernize for what? refounded in what way? These questions can be given a neoliberal response that does not part of the multilevel guarantee of fundamental rights (rather it can be said that it is alien to the language of rights), but above all to establish the creation of flexible labour markets Neutralizing or leaving in the background the fundamental purpose of labor management to reduce the economic and social inequalities inherent in the employment relationship and empower workers through the recognition of the socio-political role of organizations Union of collective work identity. But there is another kind of radically different response, assuming that these questions incorporate an end to policy of law, that in constitutionalism with a Social status of law can not be other than to ensure the effectiveness of the plan Fundamental social rights and for the right of Labour to be a branch of the legal system which guarantees a double balance: between economic rationality and social rationality, on the one hand, and on the other, a balance of business and trade union powers in the exercise of freedom of association, collective bargaining and strike.
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Bibliographic reference
Lex social: revista de los derechos sociales, ISSN-e 2174-6419, Vol. 9, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Homenaje profesor Manuel Terol Becerra, valedor y guardián de los derechos sociales), págs. 220-294
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