La dinámica contenciosa del Movimiento de las Indignadas. Un estudio sobre la familia de movimientos sociales a través del análisis de los libretos de protesta

2022-01-21
Navarro Yáñez, Clemente Jesús
Herrera, María Rosa
El objeto de este trabajo se centra en aplicar la perspectiva de la estructura de movilización y del proceso político al estudio del Movimiento de las Indignadas como caso ejemplar de estudio, aplicando, además, la perspectiva de los libretos de la protesta (Herrera-Gutiérrez y Navarro, 2017). Esta investigación se ha visto beneficiada por una Beca Puente Predoctoral de la Universidad Pablo de Olavide que se ha desarrollado en el Centro de Sociología y Políticas Locales perteneciente al mismo centro universitario, desde donde se ha avanzado en el conocimiento sobre los movimientos sociales como agentes de participación cívica. Más concretamente, las principales preguntas analíticas y empíricas realizadas en el marco de esta investigación han sido las siguientes: qué son y cómo pueden conceptualizarse las familias de movimientos sociales, qué estrategias metodológicas pueden aplicarse para obtener datos relativos a este objeto de análisis, y a partir de ahí analizar cómo fue la dinámica contenciosa de la familia del Movimiento de las Indignadas. Como una pregunta derivada de la descripción de la dinámica contenciosa del Movimiento de las Indignadas aparece el análisis de los mecanismos de cooperación y competición que explican el auge y caída de los movimientos sociales, además de avanzar posibles efectos de la dinámica contenciosa.
Programa de Doctorado en Ciencias Sociales
Línea de Investigación: Educación, Cambio y Cohesión Social, Democracia y Políticas Públicas
Clave Programa: DSO
Código Línea: 119