El caso Morente

2011-01-31
Universidad Pablo de Olavide
Manuel García Morente fue Decano de la Facultad de Filosofía de Madrid durante los años de la II República, coincidiendo con ilustres miembros de la famosa Escuela de Madrid, como Ortega o Zubiri. Viajero, liberal, ilustrado, perteneció a la hornada de intelectuales que trató de modernizar el país. Cuando estalló la Guerra Civil se exilió a París, donde vivió una experiencia mística que le llevó a la conversión al catolicismo y al sacerdocio. En los últimos cinco años de su vida, 1937-1942, elaboró una filosofía de la historia de España que justificaba la contienda, legitimaba al bando franquista, y delineaba los raíles ideológicos por las que transcurriría el nacionalcatolicismo en los años venideros.
Manuel García Morente was the Dean of the Faculty of Philosophy of Madrid during the years of the 2nd Spanish Republic coinciding with illustrious members of the School of Madrid as Ortega or Zubiri. Traveller, liberal, illustrated, there belonged to the batch of intellectuals who tried to modernize the country. When the Civil War exploded, he exiled to Paris, where there lived a mystical experience that drove him into conversion to Catholicism and to the priesthood. During the last five years of his life, 1937-1942, he elaborated a philosophy of the history of Spain that justified the war, legitimized the cause of Francoist camp, and helped to establish the future ideological lines of National-Catholicism in the years to come.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/1860
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 5, 2010, págs. 309-325