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ATEP : de la escuela a las calles : construcción y transformaciones del sindicalismo docente tucumano, 1949-1976

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2016
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2016-02-01
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El presente trabajo de investigación tiene por objetivo presentar el análisis y la reconstrucción histórica de la trayectoria recorrida por ATEP (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales), un sindicato de maestros primarios dependientes del sistema educativo de la provincia de Tucumán (Argentina), fundado a fines de 1949. Ante la escasez de estudios sobre organizaciones sindicales docentes, nuestra investigación quiere arrojar luz sobre el proceso de construcción y las transformaciones vividas en el seno de la entidad. En suma, en este trabajo pretendemos contribuir con un aporte historiográfico que complete lo que sabemos acerca de una fracción de la clase trabajadora argentina, subrayando la importancia del enfoque regional a la hora de plantear el problema investigativo. Nuestra tesis parte de un análisis de las condiciones sociopolíticas existentes en el momento de la fundación de ATEP, impulsada por el peronismo desde el gobierno provincial. Los primeros años de ATEP se caracterizaron por su naturaleza heterónoma respecto del poder político establecido. Sin embargo, el análisis de esta primera etapa viene a demostrar que la acumulación de experiencia militante sentó las bases para la apertura del sindicato, a partir de 1958, a una dirigencia renovadora y de carácter combativo que fue capaz de movilizar a los trabajadores de la educación de manera inédita. La permanente tensión que se mantuvo con los sucesivos gobiernos provinciales y los escasos éxitos obtenidos, así como la creciente pauperización del resto de la clase trabajadora en Tucumán, aceleró el ritmo de mutación que en la autopercepción del colectivo docente se estaba operando y terminó de tejer los lazos de solidaridad con otros colectivos de trabajadores, alejándose de la tradicional idea que entendía la docencia como apóstoles civilizatorios con escasa identificación obrera. En el seno de ATEP, la convulsa década de 1966-1976 estuvo marcada por la politización creciente de sus manifestaciones y actos públicos, así como por el aumento de la intensidad y frecuencia de los movimientos de fuerza. Asimismo, las luchas docentes se efectuaron, cada vez más a menudo, junto con otros sindicatos del sector, lo que cristalizó organizacionalmente en la fundación de la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), a través de la cual se coordinaron las acciones de lucha a partir de 1973.
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Programa de Doctorado en Historia de América Latina. Mundos Indígenas
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