Estudio piloto sobre la influencia de los determinantes sociales en la aparición de conflictos y la mediación como técnica de resolución en alumnos/as de 1º y 2º de la ESO

Tanto los conflictos, como sus motivos, siguen creciendo y variando a la par que la sociedad. Esta situación hace que el profesorado tenga que enfrentarse diariamente a obstáculos impidiéndoles ejercer de forma correcta su rol. La manera habitual de paliar dichos conflictos en las instituciones educativas es la imposición de sanciones como los partes o las expulsiones. Esta investigación quiere poner en valor la técnica de la mediación como una herramienta favorecedora de cara a la socialización futura del alumnado. El objetivo de la investigación es señalar si los determinantes sociales influyen en los comportamientos del alumnado y, si el profesorado tiene formación en mediación. Se ha utilizado una metodología mixta con entrevistas a tutoras, cuestionarios y sociogramas al alumnado de 1º y 2º de la ESO de los institutos de Nervión y San Pablo, así como una revisión bibliográfica de los Planes de Centro, cuyos resultados han sido que, 1º de la ESO es el curso con más incidencias, resolviéndose con partes y expulsiones, concretamente en San Pablo. Las tutoras de dicho centro no tienen formación en mediación, se sirven de su experiencia. Han existido limitaciones como, encontrar centros educativos en los que investigar o que las docentes no interfiriesen en las opiniones del alumnado.