Análisis de los tipos de apego predominante que establecen las personas menores en acogida con sus familias acogedoras

2023-06-16
Resumen: Esta investigación se centra en establecer el tipo de vínculo de apego predominante que establecen las personas menores en acogida con sus familias acogedoras en función de la edad de los menores, el régimen de acogida y las características familiares de la familia acogedora, debido al aumento de la ejecución de este recurso por parte de las autoridades. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa, con el fin de centrarse en experiencias propias y en el discurso, sentimientos y percepciones de la familia de acogida ante la situación de acogimiento; haciendo uso de la entrevista, el análisis documental y la encuesta a un grupo de 40 familias y 4 profesionales del sector de la acogida. Los resultados más relevantes han sido la importancia de la edad de los menores en el momento de acogida y la influencia de otros menores biológicos o en acogida presentes en la familia para el establecimiento de un apego seguro. Por lo tanto, se ha llegado a la conclusión de que el tipo de apego que establecen los menores en régimen de acogida con sus familias es seguro. Abstract: This investigation tries to stablish the principal attachment which foster children stablish with their host families according to their age, the foster care and the main host family features, due to the increment of this practice in Spain. In order to this, a qualitative methodology has been used with the aim to focus on the families’ own experiences and on their appreciations about the process in which they are involved. In order to this, interviews, surveys and analyze of documents have been done to 40 families and 4 professionals of the host sector. The main results show the relevance of the age of the fosters child in the moment of fostering them and the importance of the presence of other minors in the house to stablish a secure attachment. Because of this, the conclusion reached is that foster’s minors stablish a secure attachment with their host families.