Las emociones en contextos de Educación Secundaria: educación emocional como prevención a conductas violentas.

Povedano, Amapola
Son limitados los estudios los que analizan la relación entre las emociones y los comportamientos violentos. El presente trabajo se trata de una investigación realizada a una muestra total de 63 chicos y chicas, quienes tienen edades comprendidas entre los 12 y 17 años y han estudiado o estudian Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre las emociones y el desarrollo de comportamientos de carácter violento en los y las adolescentes de Andalucía. Para ello, se han utilizado dos cuestionarios; por un lado, uno que evalúa los comportamientos violentos en la escuela y, por otro, un cuestionario que evalúa la asertividad. En los resultados obtenidos, los cuales han sido analizados mediante el programa estadístico IBM SPSS, se observa escasas correlaciones entre las emociones y el desarrollo de conductas violentas. Finalmente, y para posibles futuras investigaciones, sería interesante utilizar más cuestionarios además de los comentados.