Midiendo la incertidumbre en sistemas de innovación de Triple Hélice

2022-06-02
Universidad Pablo de Olavide
El presente trabajo compara la interacción Universidad-Industria-Gobierno del sistema de innovación aeroespacial del Sur de california con el del Noroeste de Inglaterra; utilizando la metodología para medir la incertidumbre propuesta por Leydesdorf, Park y Lengynel (2013). Con información de diversas fuentes que privilegian los fondos de inversión sobre las patentes, el Sur de California mostró interacciones mayores en comparación con el Noroeste de Inglaterra. El impacto que los fondos públicos y las políticas gubernamentales sobre la industria, la transformación de la dinámica académica, el avance del campo de investigación, el desarrollo de innovaciones y el mercado, indican que este tipo de metodologías pueden ayudar la toma de decisiones en países en vías de desarrollo, a condición de que las fuentes de información y su disponibilidad mejoren.
The present work compares the University-Industry-Government interaction of the Southern California aerospace innovation system with that of the North West of England; using the methodology to measure the uncertainty proposed by Leydesdorf, Park and Lengynel (2013). Using information from various sources that prioritize investment funds over patents, Southern California showed greater interactions compared to North West England. The impact that public funds and government policies on the industry, the transformation of academic dynamics, the advancement of the field of research, the development of innovations and the market, indicate that this type of methodologies can help decision-making in developing countries, provided that information sources and their availability improve.
Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, ISSN-e 1886-516X, Vol. 33, 2022, págs. 310-325