Teoría socio-jurídica del estado constitucional y sindicalismo de integración: la concepción de Adolfo Posada

2022-02-24
Universidad Pablo de Olavide
El republicanismo social reformista e intervencionista de Adolfo Posada es sin duda un liberalismo social democrático, incluso cuando defendió la democracia constitucional en el cuadro de una reforma de las instituciones políticas liberales. Adolfo Posada defiende una singular ¿democracia orgánica¿ liberal y pluralista, basada en el respecto de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de una ciudadanía plena. Adolfo Posada defiende un republicanismo de los derechos y libertades fundamentales en el marco de una democracia constitucional basada en el pluralismo político y social; y contando, por tanto, con la participación activa de los ciudadanos y de los grupos y organizaciones sociales de intereses comunes solidarios donde aquéllos desarrollan su personalidad integral y que hacen posible (condición de posibilidad) su autorrealización plena como ciudadanos en la comunidad de pertenencia (democracia pluralista, funcional y social). En la democracia constitucional tienen un papel central las organizaciones profesionales y en particular el sindicato como sujeto sociopolítico.
Adolfo Posada's reformist and interventionist social republicanism is undoubtedly a democratic social liberalism, even when he defended constitutional democracy in the context of areform of liberal political institutions. Adolfo Posada defends a unique liberal and pluralistic ¿organicdemocracy¿ based on respect for the political, civil, economic, social and cultural rights of full citizenship. Adolfo Posada defends a republicanism of fundamental rights and freedoms within the framework of a constitutional democracy based on political and social pluralism; And counting, therefore, on the active participation of citizens and social groups and organizations of common solidarity interests where those develop their integral personality and make possible (condition of possibility) their full self-realization as citizensin the community of belonging (pluralistic, functional and social democracy). In constitutional democracy, professional organizations and in particular the trade union as a socio-political subject have a central role.
Lex social: revista de los derechos sociales, ISSN-e 2174-6419, Vol. 12, Nº. 1, 2022, págs. 347-435