El antioccidentalismo, opio del mundo islámico

2009-01-29
Universidad Pablo de Olavide
Este artículo analiza el discurso antiamericano y anti-israelí característico los medios de comunicación y el estamento intelectual árabes, tomando como punto de partida el examen de dos obras recientes de Mahdi Elmandjra. Intenta poner de manifiesto cómo dicho discurso se nutre en buena parte de mitos y falacias. Su arraigo resulta preocupante porque: 1) hace el juego a la estrategia de "choque civilizacional" y "ataque al enemigo lejano" diseñada por Al-Zawahiri y otros ideólogos yihadistas; 2) distrae la atención del público árabe, contribuyendo al eterno aplazamiento de las reformas que aquellas sociedades necesitan (democratización, eficiencia económica, derechos de la mujer, tolerancia religiosa, secularización, educación, etc.).
This article analyses the anti-American and anti-Israeli discourse so characteristic of the Arab media and academy , instantiated in two recent works of the Moroccan scholar Mahdi Elmandjra. The article attempts to show how this discourse relies largely on myths and fallacies. Its widespread acceptance is worrying because the anti-Western discourse plays along -intentionally or not- with the strategies of the "clash of civilisations" and "strike the distant enemy" designed by Al-Zawahiri and other yihadist ideologues; it does, furthermore, divert the Arab opinion's attention, thus favouring the endless postponement of the reforms that those societies so badly need: democratisation, economic efficiency, women's rights, religious tolerance, secularisation, education etc.
URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/ripp/article/view/1540
Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 3, 2008, págs. 45-74