Publication:
El estuario del Guadalquivir y su relación con la población del entorno. conocer para transformar

Loading...
Thumbnail Image
Publication date
2020-01
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El interés que ha motivado esta investigación acerca del Estuario del Guadalquivir, parte de la necesidad de estudiar un espacio extremadamente sensible desde el punto de vista medioambiental y que abarca una realidad compleja y diversa. Así, la biodiversidad y las afecciones ocasionadas en este sensible espacio natural por intereses económicos, políticos y sociales son elementos a tener en cuenta a la hora de definir su situación social. El primer paso para lograr el cambio social es comprender la realidad y su dinámica, indagar en los hechos humano-sociales que la afectan y las relaciones que se establecen ya que, si pretendemos una futura intervención de carácter socioeducativo, es fundamental conocer las necesidades e intereses de la población, así como los recursos que disponemos y los que serían necesarios obtener. Para ello, es inevitable interpretar y describir la realidad para establecer vías de comunicación y canales de participación activa para los ciudadanos. De igual forma, es preciso partir de la experiencia de la propia ciudadanía para que tome conciencia de su protagonismo en la construcción de toma de decisiones que afecten a su entorno medioambiental, desde una perspectiva crítica, reflexiva y activa. En este sentido, Ander-Egg (1993), entiende la participación como una acción primordial para el desarrollo de la comunidad, que se establece como la herramienta más propicia para mejorar el orden social o transformarlo. Los resultados de esta investigación nos permiten profundizar sobre el conocimiento de la realidad social de las poblaciones con respecto a su entorno natural, atendiendo a los recursos de los que disponen para atender a las problemáticas y a las propuestas de resolución de conflictos desde un enfoque participativo y comunitario.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
Bibliographic reference
En J. Longás y J. Vilar (coord.), La pedagogía social en un entorno VICA: ¿viejos problemas, nuevas perspectivas? Congreso Internacional SIPS 2019/ XXXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social (pp.363-366). Barcelona
Photography rights