Estrategia y movilización militar en el partido de Arica durante las guerras franco-española y anglo-española (1793-1800)

2020-05-23
Universidad Pablo de Olavide
Entre los años 1793-1800, en el partido de Arica existió una movilización militar defensiva ininterrumpida por las guerras franco-española de 1793-1795 y la anglo-española de 1796-1802. En el contexto del sur peruano, el gobierno de la Intendencia de Arequipa concentró sus esfuerzos en evitar una posible invasión en la ciudad y puerto de Arica. Para el cumplimiento de esta finalidad, se empleó durante todo este periodo la ejecución de un plan de defensa elaborado por el gobierno de esa intendencia en 1789, creada de forma preventiva en respuesta al contexto de la disputa anglo-francesa sobre el conflicto político de los Países Bajos, en 1787. En líneas generales, el presente artículo es la primera contribución historiográfica respecto al periodo colonial delsur peruano desde la perspectiva de la historia militar, ya que no existen investigaciones previas sobre esta materia.
Between the years 1793-1800, there was an uninterrupted defensive military mobilization in the Arica district by the Franco-Spanish war of 1793-1795 and the Anglo-Spanish war of 1786-1802. In the context of the southern Peru, the government of the Intendancy or Arequipa concentrated its efforts inpreventing a possible invasion of the city and port of Arica. For the fulfilment of this purpose, during this period a defensive plan prepared by the government of Arequipa was executed in 1789, a plan which was created preventively in response to the context of the Anglo-French dispute over the Dutch internal political conflict in 1787. As there is no research on this subject, this article is the first colonial historiographic contribution forthis period of the Southern Peruvian region from the perspective of military history.
Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 10, 2019, págs. 4-32