Situación del Trabajo Social en el ámbito educativo

2023-05-16
En el presente estudio se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura disponible acerca del trabajador social en el contexto escolar a nivel nacional y andaluz. Se analizaron diversos aspectos que resaltan la significativa importancia y el papel esencial del trabajador social en el entorno educativo. Se hizo hincapié en su participación activa en equipos de orientación, departamentos de orientación, programas de apoyo y refuerzo educativo, así como en ciclos formativos. Se enfocó especialmente en su función dentro de los Equipos de Orientación en colegios de Educación Infantil y Primaria. Se resaltó su labor en la evaluación integral de las necesidades y situaciones de los estudiantes y sus familias, el apoyo socioemocional, la intervención en situaciones de riesgo, la orientación a familias, la coordinación con otros profesionales, el diseño de programas preventivos y la promoción de la inclusión y la equidad. Se sugirieron propuestas de mejora, como el fortalecimiento de la presencia de trabajadores sociales educativos, la promoción de la formación y actualización profesional, la mejora de la coordinación intersectorial, la ampliación de programas preventivos y el fomento de la participación y la inclusión. En conclusión, este trabajo destacó la importancia del trabajador social en el ámbito escolar y su contribución a una educación inclusiva, equitativa y de calidad.