El descubrimiento comercial del puerto de Pacasmayo para la venta del tabaco de Saña al reino de Chile (fines del siglo XVIII)

2023-01-08
Universidad Pablo de Olavide
El presente artículo, luego de contextualizar el desarrollo del cultivo y comercio del tabaco en el virreinato del Perú, revela la información de un documento inédito de la colección del Archivo General de Indias de Sevilla, que nos permite conocer las circunstancias y el cambio que significó el ‘descubrimiento’ comercial del puerto de Pacasmayo, en beneficio del negocio de tabaco de Saña al reino de Chile desde fines del siglo XVIII. Dicho documento nos introduce en los méritos y servicios del naviero vasco Juan Miguel de Castañeda, colocándolo como personaje principal en el proceso de introducción del puerto de Pacasmayo en el circuito del comercio del tabaco de Saña hacia Chile, mejorando las condiciones en que se comercializaba en términos de tiempo y dinero.
Virreinato del Perú
Reino de Chile
Comercio del tabaco
Tabaco saña