Publication:
Poder y conflicto en un señorío atlántico castellano: el pleito del condado de El Puerto de Santa María en los inicios de la Edad Moderna.

Loading...
Thumbnail Image

Publication date

Reading date

Event date

Start date of the public exhibition period

End date of the public exhibition period

Advisors

Authors of photography

Person who provides the photography

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Sevilla
Export

Research Projects

Geographic coverage

Organizational Units

Journal Issue

Abstract

En este trabajo pretendemos analizar las causas y el desarrollodel conflicto y pleito iniciado en el siglo XVI entre el duque de Medinaceli y los vecinos su villa de El Puerto de Santa María, un importante enclave comercial dela Andalucía Atlántica, que acabará en la firma de una concordia en 1628. Paraello, analizaremos previamente los procesos que llevaron a la conformación de lasrentas señoriales, para posteriormente estudiar los diferentes elementos que constituíanel motivo de conflicto: el control del poder concejil, la posesión de la tierray la imposición de derechos y gravámenes, analizando los argumentos utilizados por ambas partes para defender su posición.

Doctoral program

Related publication

Research projects

Description

Este artículo forma parte de un proyecto de tesis doctoral titulado “Haciendas señoriales enAndalucía: Los Estados de la Casa Ducal de Medinaceli (siglos XV-XVI)” bajo la dirección del doctorÁngel Galán Sánchez y se inscribe dentro del grupo de investigación: Poder, fiscalidad y sociedadesfronterizas en la Corona de Castilla al sur del Tajo (HAR2014-52469-C3-1-P), integrado en red de investigación Arca Comunis.

Bibliographic reference

HID 45 (2018) 29-59

Photography rights