EDUCACIÓN PARA LA MUERTE EN CENTROS EDUCATIVOS

En el presente proyecto de intervención titulado “educación para la muerte en centros educativos” se encuentra orientado para el profesorado y el alumnado de 5º y 6º de primaria del centro educativo C.E.I.P Santa Clara. El motivo de esta intervención se debe al gran tabú que se ha detectado a través de recopilar información y del análisis de realidad, que hay a la hora de introducir el concepto o solo mencionar la muerte a menores en centros educativos, ya sea por miedo o desconocimiento. El profesorado no brinda una instrucción específica sobre el tema, por lo que algunos descartan la muerte como tema de discusión. Este proyecto de intervención hace un viaje hacia la comprensión de la educación sobre la muerte, el duelo y la gestión de emociones, tanto como los/las profesores/as y los/las alumnas lo sepan. Es por ello, que el objetivo de este proyecto de intervención es brindar recursos y herramientas para saber gestionar y afrontar la muerte de los seres queridos y que no se caiga en un duelo complicado. Además, se analizan las características y actitudes del profesorado y alumnado, que pueden contribuir al desarrollo de programas de intervención preventiva. Por ende, que la sociedad se dé cuenta que la educación sobre la muerte se vea como otra educación que se deba enseñar a los futuros estudiantes en el aula, puesto que es igual de importante enseñar al alumnado y que el profesorado sepa enseñar la gestión de emociones como otra asignatura principal que se dan en la actualidad, ya que, se está formando íntegramente al alumno/a en su futuro.