Posmodernismo, cambio semántico e imaginarios políticos en la práctica historiográfica contemporánea A propósito del término "colonia" en la historia de la Patagonia

2022-01-02
Universidad Pablo de Olavide
En este artículo se analizan los modos en que el término `colonia¿ ha sido contemplado, por ciertos historiadores que han estudiado el proceso de incorporación de la Patagonia al Estado argentino, como evidencia del carácter `colonial¿ del régimen impuesto sobre dicha región. En tales estudios se comprueba una fuerte influencia de corrientes académicas que conciben al `discurso¿ como la dimensión primordial de todo fenómeno social, lo que ha conducido a abordar las fuentes documentales como simples textos. El propósito de este artículo consiste, por un lado, en advertir los problemas resultantes de tal aproximación a las fuentes y, por el otro, en señalar los beneficios de una mirada atenta al cambio de los conceptos a través del tiempo. Se propone que la distinción de las capas semánticas depositadas en estos ofrece una barrera ante los peligros del textualismo, que lleva a reducir el pasado a un conjunto de articulaciones discursivas.
This paper examines how the term `colony¿ has been considered, bysome historians who had analysedthe incorporation of Patagonia into the Argentine State, as evidence of the `colonial¿character of the regime imposed on that region. Those studies reveal a strong influence of academic trends that conceive `discourse¿as the primordial aspect of every social phenomenon, which has led to dealing with historical documents as mere texts. Thepurpose of this article consists, on the one hand, in acknowledging the problems resulting from such an approach to historical sources and, on the other hand, in pointing out the benefits of anattentive view to conceptual change through time. It is proposed that the distinction of semantic strata deposited in concepts offers a defense againstthe perils of textualism, which leads to reducing the past to an ensemble of discursive articulations.
Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 14, 2021, págs. 92-124