Trabajo Social y accesibilidad universal. Un modelo de asesoramiento para el diseño de productos y servicios industriales destinados a personas con diversidad funcional cognitiva

2022-06-14
Díaz Jiménez, Rosa M
El diseño industrial de productos y servicios para personas con diversidad funcional cognitiva tiene bastantes limitaciones. Es prácticamente inexistente la bibliografía científica acerca de las aportaciones del Trabajo Social a la Ingeniería Industrial para un diseño universal, lo que nos hace pensar que es un sector poco estudiado. Desde el Trabajo Social pretendemos complementar la mejora de la calidad de estos productos haciéndolos accesibles. Para ello, en este proyecto de investigación se realizará una exploración de las aportaciones del Trabajo Social al estudio de la accesibilidad de productos y servicios de la industria tecnológica destinados a personas con diversidad funcional cognitiva. Se trata de un trabajo interdisciplinar e interuniversitario entre estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide y estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sevilla en colaboración con la asociación ANIDI1 . ¿Cómo hacer un diseño accesible de productos y servicios para personas con diversidad funcional cognitiva? El objetivo general es descubrir las distintas aportaciones que puede incorporar la disciplina del Trabajo Social a la Ingeniería Industrial. Metodológicamente, se hará una revisión sistematizada de los modelos de evaluación con personas y de las relaciones del Trabajo Social con la ingeniería. Seguidamente se llevará a cabo un estudio cualitativo de las necesidades de colectivos potenciales de estos productos mediante la observación, realización de entrevistas y validación de un modelo industrial en concreto. El resultado de esta investigación es que la disciplina del Trabajo Social puede mejorar el diseño de productos y servicios mediante la participación de los/as sujetos de estudio.