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Desigualdad y violencia de género en la población inmigrante: La mujer marroquí en Andalucía

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2017
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Las mujeres, en la historia de la humanidad, han sufrido y siguen sufriendo discriminación por ser mujeres (Vicente Sánchez, 2011). Concretamente, en la cultura marroquí predomina una concepción patriarcal en las relaciones entre géneros, a partir de la cual la mujer está bajo la figura de un varón (Hussein Jabur, 2012). Más de trescientas mil mujeres en España proceden de Marruecos, y en muchas de ellas es posible que se mantenga esta concepción de inferioridad ante los hombres. Para poder afirmarlo o no, se pretende conocer la perspectiva de estas mujeres sobre las desigualdades y violencia de género, e identificar las desigualdades de género existentes en la población inmigrante marroquí. Para responder a los mismos, se ha diseñado esta investigación de metodología mixta, localizada en Andalucía, con la cual se va a obtener esta información tanto a través de entrevistas a las propias mujeres inmigrantes marroquíes como de encuestas a los profesionales que trabajan con esta población. Así, de este diseño se concluye que es totalmente viable, destacando su utilidad debido al avance de conocimiento que proporciona en el campo de trabajo en el que se sitúa, y considerando la importancia de la educación social para la prevención y la intervención como forma de dar un paso más en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres.
Trough human history women have suffered and still suffer discrimination for being women (Vicente Sánchez, 2011). Particularly, within Moroccan culture predominates a patriarchal understanding of gender relations, in which women are placed under a male figure (Hussein Jabur, 2012). More than three hundred thousand women in Spain are originated from Morocco, and many of them may still maintain this inferiority view with respect to men. To determine whether or not it is the case, it is intended to know the perspective of these women on gender inequality and violence and identify the already existing gender inequality within Moroccan immigrant population. In order to answer it, this research has been designed with a mixed methodology, set in Andalusia, to obtain information about this issue using interviews to Moroccan immigrant women as well as surveys to professionals who work with this population. From it we conclude its viability, usefulness due to the expansion on available knowledge that it provides to the work field in which it is set, and considering the importance of social education for prevention and intervention as a way to take a step forward in the search for equality between men and women.
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