Nuevas visiones sobre antiguos esplendores: el dorado en la pintura barroca sudamericana.

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los esquemas de valoración e interpretación que se han empleado en el estudio de la pintura barroca sudamericana, especialmente aquellos que han juzgado la aplicación de las técnicas del dorado como prácticas arcaizantes ajenas a los lenguajes tardorrenacentistas europeos. En éstos la presencia de brocateados y sobredorados se interpretó como una práctica complaciente con la sensibilidad primitiva de los consumidores locales -en este caso indígenas y mestizos- de esas imágenes; e incluso como un ejemplo de medievalismo americano, una suerte de regresión al arte bizantino. Con estas premisas formalistas nuestra pintura no alcanzaría la maestría técnica que la incorporaría a la historia del arte occidental, quedando a la deriva como una manifestación ingenua y exótica. Nuestro artículo pretende evidenciar las complejas elecciones técnicas y estilísticas, unidas a los hábitos visuales y los pactos de venerabilidad que se producen en torno a las imágenes, los cuales explicarían la presencia del dorado, que mantiene el carácter simbólico que la tradición cristiana occidental le había otorgado, pero que en América se enriquece con otros intereses socio-políticos y religiosos que impactan la creación artística.
The purpose of this article is to review on the evaluation and interpretation methods that have been used in the study of South American Baroque Painting, especially those who have tried the use of the archaic practices of the gilding techniques, distant to the post-renaissance European languages. The presence of these gilded and brocateados was interpreted as a practice to please the sensitivity of the primitive local consumers, -in this case indigenous people and mestizos- of these images; and even as an example of the medievalism of the Americas, a sort of regression to Byzantine Art. With these formalist guidelines our painting would not reach the technical expertise that would incorporate it in the History of Western Art, considered as a naive and exotic manifestation. Our paper aims to show the complexity of the technical and stylistic choices, along with the visual habits and venerable pacts that occur around the images, which would explain the presence of gold, maintaining the symbolic character that western Christian tradition had him granted, but in the Americas is enriched with other socio-political and religious interests that influence the artistic creation.
Pintura barroca sudamericana
Dorado
Creación artística
Hábitos visuales