Publication:
Eduwikis: nuevos entornos colaborativos para la profesionalización docente

No Thumbnail Available
Publication date
2011
Reading date
Event date
Start date of the public exhibition period
End date of the public exhibition period
Advisors
Authors of photography
Person who provides the photography
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma de Barcelona
Export
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente artículo es fruto de un Seminario sobre la aplicación de nuevas metodologías docentes y recursos 2.0 orientadas a la formación en competencias digitales en el Espacio Europeo de Educación Superior, dirigido al profesorado del Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Pablo de Olavide y celebrado durante el mes de noviembre de 2010. Se utilizó la plataforma PbWorks (http://proyecto4000.pbworks.com), para articular eduwikis destinados a la gestión y construcción colaborativa de conocimientos, metodologías y experiencias didácticas 2.0 relacionadas con la Didáctica y las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las wikis, son páginas creadas a través de una red, que permiten colgar información personal o desarrollarla entre varios participantes. Una página wiki se puede leer, guardar, imprimir, etc. El formato incluye un código muy simple de caracteres especiales, sin necesidad de poseer conocimientos informáticos. Además, en cada página wiki se puede escribir lo que se quiera y enlazarlas con otras páginas wiki que se construyan. Su uso es amplio en el ámbito docente, como repositorios o listas de enlaces Web, pueden utilizarse para la creación de enciclopedias, libros de texto, apuntes, glosarios, e incluso como soporte de portafolios. Referente a la plataforma PBWorks es un recurso interesante para el desarrollo profesional docente, permite un seguimiento a modo de portafolio sobre la evolución de los procesos de construcción del conocimiento y es un instrumento de evaluación de la propia praxis. Corroborando lo apuntado por Warschauer (2010), las wikis son, pues, una herramienta digital, especialmente de gran alcance para la escritura colaborativa y el desarrollo del conocimiento colectivo. Como conclusión se ha comprobado que las wikis son medios de expresión y gestión de conocimiento y facilitan la construcción de comunidades docentes de discusión y colaboración. Asimismo, la plataforma PbWorks es un buen recurso para el desarrollo profesional, permite un seguimiento del trabajo docente, sirve como repositorio (alacena) de recursos para la enseñanza, es flexible, amigable, gratuita, intuitiva y fácil de utilizar.
Doctoral program
Related publication
Research projects
Description
El artículo de revista ha sido publicado en la Revista Didáctica, innovación y multimedia (DIM). DIM es una revista anual es un conjunto de entidades creadas por el Dr. Pere Marquès Graells y que tienen un funcionamiento autónomo. Surge a raíz del grupo de investigación "Didàctica y Multimèdia" de la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 2005. Se trata de una revista científica de opinión y divulgación (ISSN: 1699-3748) dirigida al profesorado de todos los ámbitos y demás profesionales de la educación (gestores, investigadores, creadores de recursos...). Sus objetivos son: fomentar la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la investigación en el uso educativo de las TIC, seleccionar buenas prácticas y recursos educativos, y compartir conocimientos y experiencias. Las diversas redes de la comunidad educativa DIM-EDU abarcan cerca de 25.000 agentes educativos de todo el mundo, la mayoría de España y Latinoamérica. Entre los indicios de calidad que avalan la editorial destacan: • Indexada en: Dipòsit Digital de Documents UAB - LATINDEX - DOAJ Directory of Open Access Journals - Dialnet - Dulcinea - ISOC/CINDOC Consejo Superior de Investigacones Científicas - RESH Revistas españolas de ciencias sociales y humanidades - CIRC Clasificación integrada de revistas científicas – ULRICH’S WEB Global Serial Directory - IN.RECS Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales - DICE Difusión y Calidad editorial de Revistas - RACO - CCUC Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya - MIAR - SCRIB - REBIUM Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias - OEI - World Cat - Google Academico - CCHS - IRESIE - UNAM - CIteFactor ... • Bibliotecas, redes y catálogos selectivos: • REBIUN. Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias españolas • OEI Biblioteca Digital Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura • CCUC. Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya • Depósito Digital de Documentos de la UAB • World Cat Una de las más amplias redes de servicios y contenidos de bibliotecas online • E-REVISTAS. Base de datos de revistas científicas españolas y latinoamericanas (CINDOC-CSIC) • Google Académico. • Presencia en bases de datos nacionales: RECOLECTA (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y en la base de datos ISOC (CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) • Plataformas de evaluación de revistas: • DICE. Difusión y Calidad Editorial de Revistas • IN-RECS. Índice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales • RESH. Revistas Españolas de Ciencias Sociales (CSIC/CINDOC) • CIRC. Clasificación integrada de revistas científicas • LATINDEX. Catálogo Selectivo (Publicaciones Científicas Seriadas de América, España y Portugal) o En MIAR, donde cuenta con un valor de ICDS de 2012 de 3.045 en su versión más reciente, siendo 11 el máximo posible. MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) es una plataforma de evaluación de revistas científicas que asigna un valor de ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria), indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. • Directorios selectivos y portales especializados (ULRICH’S, LATINDEX, DIALNET). o En el catálogo LATINDEX, cumpliendo en su versión 1.0 (período 2002 - 2017) con 29 de los 36 criterios de calidad empleados en el mismo para revistas científicas. Latindex incluye revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal. o En DIALNET se encuentra con un impacto de 0,15 (para el año 2016), 15 citas, en la posición 108 de 233 que la sitúa como revista del cuartil C2. En 2011, año de publicación de la aportación, publicó 23 artículos con un total de 28 citas. • Buscadores de revistas con acceso abierto: DULCINEA Portal internacional dedicado al análisis de las condiciones de copyright de revistas y editoriales españolas RACO. Revistas Catalanas de Acceso Abierto SCRIB. Free Open Access Journal. • Aparece en Google Académico con un índice H5 de 8 y una mediana h5 de 29 (2021). El índice h5 es el índice h de los artículos publicados en los últimos 5 años completos. Se trata del número mayor h en cuanto a que h artículos publicados entre 2017 - 2021 deben tener al menos h citas cada uno • Aparece en Journal Scholar Metrics (2007-2011) en la posición 24, de las 43 revistas españolas de Educación, con un índice H de 5 y Mediana de H 12. Con relación a las citas que tiene el artículo: • 1 cita realizada del artículo recogida en Web of Science Core Colletion. • 2 citas realizadas del artículo. Google Scholar: • 1 cita realizada del artículo recogidas en Dialnet, con un nivel de impacto de 0,54 en el ámbito de Lingüística, que lo sitúa en el percentil 64 y con un nivel de impacto de 0,53 en el ámbito de Filologías, que lo sitúa en el precentil 61. 3 citas realizadas del artículo recogidas en ResearchGate.
Bibliographic reference
Didáctica, innovación y multimedia 20, 1-11. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/243452
Photography rights