Entradas y Malocas en el valle de Londres (1591-1611): La escala de la resistencia diaguita y el proceso histórico de trasformación colonial de sus territorios

2022-08-02
Universidad Pablo de Olavide
El valle de Londres, concebido en el siglo XVI como un territorio de carácter minero, posteriormente se orienta hacia la producción de hilados y tejidos destinados a abastecer el naciente mercado colonial. Con esto se pierden los topónimos propios del espacio minero prehispánico -Quiri quiri y Pacinas- para hacer visibles nuevas denominaciones que enuncian el paisaje de la exacción colonial, basadas en el trabajo de los indios de encomienda. Tomamos como caso de análisis las disputas, conflictos y episodios de resistencia diaguita generados por la instalación del sistema de encomiendas en sus territorios ubicados en el área del valle de Londres y Andalgalá, Gobernación de Tucumán, entre 1591 y 1611. Durante este lapso temporal la resistencia diaguita se narra en términos de episodios frecuentes de resistencia que hacía de las ciudades y los actores visibles del sistema colonial (encomenderos, misioneros y pobleros) el foco de sus luchas.
The London Valley, conceived in the 16th century as a mining territory, was later oriented towards the production of yarns and fabrics destined to supply the nascent colonial market. With this, the toponyms of the pre-Hispanic mining area - Quiri quiri and Pacinas - were lost to make visible new denominations that enunciate the landscape of colonial exaction, based on the work of the encomienda Indians. We take as a case of analysis the disputes, conflicts and episodes of Diaguita resistance generated by the installation of the encomienda system in their territories located in the area of the Londres Valley and Andalgalá, Government of Tucumán between 1591 and 1611. During this period the Diaguita resistance is narrated in terms of frequent episodes of resistance that made the cities and the visible actors of the colonial system (encomenderos, missionaries, and pobleros) the focus of their struggles.
Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 15, 2022, págs. 31-59