Experiencia exploratoria de validación de un instrumento sobre nivel de cultura financiera en la generación millennial

2021-06-01
Universidad Pablo de Olavide
El presente estudio muestra una experiencia exploratoria de validación de un instrumento de medición del nivel de cultura financiera en la Generación Millenial. El instrumento se elaboró con base en 25 ítems de acuerdo con la Escala de Likert, dirigido a universitarios en el último año de carrera y recién egresados. Por medio de la validez de contenido por 16 jueces expertos y el análisis factorial se logró realizar un ejercicio exploratorio de validez de contenido, permitiendo establecer un análisis de cada uno de los ítems con base en el nivel de cultura financiera. El grado de confianza del instrumento obtenido mediante el Alpha de Cronbach, arrojó un estadístico de (0.681), por lo que se establece que cuenta con un nivel (0.592) de confianza, lo que significa que el contenido del instrumento puede ser empleado para la recogida de datos.
The present study shows an exploratory experience of validation of an instrument for measuring the level of financial culture in the Millennial Generation. The instrument was developed based on 25 items in accordance with the Likert Scale, aimed at university students in the last year of the degree and recent graduates. Through the validity of content by 16 expert judges and the factor analysis, an exploratory exercise of content validity was achieved, allowing an analysis of each of the items to be established based on the level of financial culture. The degree of reliability of the instrument obtained through Cronbach's Alpha, showed a statistic of (0.681), so it is established that it has a level (0.592) of reliability, which means that the content of the instrument can be used for data collection.
Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, ISSN-e 1886-516X, Vol. 31, 2021, págs. 226-239