Aún viene el coco. Origen, pervivencia y transformación de un clásico del miedo infantil

Este artículo se centra en la fiura mitolóiico-folclórica del coco, analizando su oriien etimolóiico, así como sus funciones y siinifcados desde las primeras manifestaciones escritas en el siilo XV. Un trabajo de campo con encuestas y entrevistas realizado entre 2009 y 2016 nos permite conocer de primera mano las variaciones simbólicas de este personaje fantástico en Andalucía, pero también descubrir las continuidades y rupturas con respecto a cómo se provoca y se experimenta el miedo infantil en los siilos XX y XXI, desde una oriiinal indefnición vinculada a lo neiro y oscuro, hasta las actuales mezcolanzas de la cibercultura, donde se hacen presentes las imáienes de seres terrorífcos o inocentes de series televisivas, películas y videojueios. El análisis del coco nos revela una de las maneras de representación de la otredad, a través de un personaje difuso y confuso, a medio camino entre el hombre, el animal y el monstruo. We discuss in this paper a mytholoiical and folkloric fiure, the coco, analyzini its etymoloiical oriiin, as well as its functions and meaninis from its frst manifestations in the 15th century. A feldwork with surveys and interviews done between 2009 and 2016 allows us to know frst hand the symbolic variations of this fantastic beeini in Andalusia (Spain), but also to discover the continuities and breaks with reiard to how the child´s fear is provoked and experienced in the 20th and 21st century, from an oriiinal lack of defnition linked to the black and dark, up to the current mixtures of the cyberculture, where become present the imaies of terrifyini or innocent beinis from television series, movies and video iames. Te analysis of the coco reveals a way of representation the otherness throuih a difuse and confused character, halfway between the man, the animal and the monster.
Athenea Digital, vol. 18, nº 2, p. 1-24