Barrios con necesidades de transformación social, violencia escolar e identidad social urbana: percepciones de niños y adolescentes

CECAR
El objetivo del presente estudio fue analizar la percepción de niños y adolescentes pertenecientes a zonas con necesidaddes de trasnformación social, acerca de la influencia del barrio en la conducta violenta escolar y en la configuración de la identidad social urbana de egresores y victimas. Se utilizó una metodología cualitativa, con 10 grupos de discusión y un total de 60 niños y adolescentes de cuatro centros educativos pertenecientes a zonas con necesidades de transformación social de Andalucía (España). Los resultados sugieren dos efectos: 1) una posible mediación del clima familiar y la supervisión parental en la relación entre participación en contextos no estructurados en el barrio y la conducta violenta; 2) una relación diferencial de la pertenencia al barrio y las características de este con la identidad social urbana de los agresores y las víctimas.
PSI2012-33464
BÚSQUEDA - Enero / Junio de 2015 - No. 14 (19 - 31)