Publication:
Bioética e Internet de las Cosas

dc.contributor.authorLópez Baroni, Manuel Jesús
dc.date.accessioned2026-01-16T09:40:53Z
dc.date.available2026-01-16T09:40:53Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl Internet de las Cosas requiera un análisis desde nuestra disciplina. Si Kazuhiko Nishi tiene razón, y cada veinte años se produce un salto tecnológico (en sus palabras, en 1980 nació el ordenador personal y en 2000 el smartphone), en esta década será el momento de IoT3, cabe esperar que con un impacto similar o superior. En el presente trabajo analizaremos algunas cuestiones conceptuales referidas a la expresión Internet de las Cosas, debido a que proyecta una imagen de inocuidad que no se corresponde con la realidad; en segundo lugar, estudiaremos cómo afectará al diagnóstico en biomedicina, tanto en sus aspectos positivos como en los más turbios; y, por último, calibraremos su impacto en las neurotecnologías.
dc.description.sponsorshipUniversidad Pablo de Olavide. Departamento de Derecho Público
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationLópez Baroni, Manuel Jesús (2023): "Bioética e internet de las Cosas", pp. 271-294, en AAVV, Rafael Rodríguez Prieto, coordinador (2023): El impacto del Internet de las Cosas en la ciudadanía europea, Colex, 2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10433/25637
dc.language.isoes
dc.publisherColex
dc.relation.projectIDProyecto UPO-1380664: Impacto del internet de las cosas sobre la ciudadanía europea (IDICCE). Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInternet de las Cosas
dc.subjectNeurotecnologías
dc.subjectInteligencia Artificial
dc.subjectBioética
dc.subjectTecnologías emergentes
dc.titleBioética e Internet de las Cosas
dc.title.alternativeBioethics and the Internet of Things
dc.typebook part
dc.type.hasVersionNA
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2aca9e8b-0091-407e-a17d-a4f0cab967bf
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2aca9e8b-0091-407e-a17d-a4f0cab967bf

Files

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Bioética e Internet de las Cosas...pdf
Size:
436.34 KB
Format:
Adobe Portable Document Format