La socialización política de los jóvenes. ¿Redes sociales o familiares?

Jiménez Sánchez, Manuel
La socialización política está principalmente vertebrada en el círculo familiar, seguida de la escuela, los pares y la influencia de los medios de comunicación a lo largo de la vida de un individuo. Hoy día, las formas de comunicación basadas en Internet como las redes sociales están muy extendidas. Necesitamos saber si está cambiando la relevancia de los distintos agentes socializadores y los patrones de socialización política entre los jóvenes. El propósito de este trabajo es explorar si el uso de internet y las redes sociales virtuales inciden de forma relevante reforzando o modificando las actitudes políticas y el comportamiento político de los jóvenes. Para ello se lleva a cabo una metodología cuantitativa, mediante una encuesta online, de elaboración propia, que se le proporciona a un grupo de estudiantes universitarios. Se comprueba esta posible influencia de las redes sociales virtuales a través de un análisis estadístico, utilizando las frecuencias y tablas de contingencia. Se concluye que la muestra presenta cambios en las actitudes y comportamientos políticos por el uso de las redes sociales.
Political socialization is mainly structured in the family circle, followed by the school, the pairs and the influence of the media throughout life of an individual. Nowadays, the forms of communication based on Internet as social networks are widespread. We need to know if the relevance of different socializing agents and patterns of political socialization is changing among young people. The purpose of this paper is to explore whether the use of the Internet and virtual social networks affect in a relevant way 4 reinforcing or modifying political attitudes and political behavior of young people. For this purpose a quantitative methodology is carried out, through a survey online, of own elaboration, which is provided to a group of college students. This possible influence of virtual social networks is verified through a statistical analysis, using the frequencies and contingency tables. It is concluded that the sample presents changes in the attitudes and political behaviors by the use of social networks.