El papel de la mujer en la trasmisión de valores y competencias en la Reducción de Riesgos de Desastres. ¿Se trata de un rol diferente o peculiar? Algunas reflexiones.

No Thumbnail Available
2013-02
Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Ministerio del Interior.
Se participó por invitación a esa conferencia internacional, con una ponencia en la Escuela Nacional de Protección Civil, que posteriormente se publicó tanto la presentación, que no se incluye aquí, como el documento que forma parte de las Guías Técnicas de Protección Civil que es el que aquí se ha subido y esta disponible en Open Access desde 2013 en la web de la DGPCyE. Conferencia virtual Iberoamericana sobre "La mujer en la reducción de desastres" Conferencia online, del 26 de noviembre de 2012 a 31 de enero de 2013 El día 13 de octubre próximo se celebra el día Internacional para la reducción de Desastres, de acuerdo con la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas 64/200, 21 de diciembre de 2009. En esta ocasión el lema elegido ha sido “Las mujeres y las niñas: La fuerza (in) visible de la resiliencia”. Con ocasión de la celebración de este día la ONU anima a todos los ciudadanos y a los gobiernos a participar en la construcción de sociedades mas resilientes ante los desastres, contribuyendo al fortalecimiento de una cultura de reducción de desastres, incluyendo la prevención, la mitigación y la preparación. En particular, con la elección del lema para este año, se pretende destacar el protagonismo que las mujeres tienen y pueden tener, en las actividades de prevención y lucha contra las catástrofes, tanto las llamadas naturales, como en los accidentes industriales o en el transporte. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, punto focal en España de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), se incorpora a esta iniciativa internacional mediante la organización de dos eventos: una Jornada Técnica de carácter nacional, a celebrar en la Escuela Nacional de Protección Civil el día 10 de octubre, y una Conferencia Virtual Iberoamericana, (a desarrollar entre los días 26 de noviembre de 2012 y el 31 de enero de 2013). Ambos bajo el título común “La Mujer en la Reducción de Desastres”. Para la organización de ambos eventos se cuenta con la participación de la Comisión Técnica del Comité Español de la EIRD y de la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil. Estas actividades está dirigidas a personal implicado en actividades de prevención y actuación en emergencias o que preste sus servicios en organizaciones docentes, medios de comunicación social y otras instituciones que contribuyan al desarrollo de la cultura de prevención, tanto en España, como en el ámbito Iberoamericano.
Se trata de una reflexión desde varios ámbitos incluido el de la psicología social y los derechos humanos sobre el papel de la mujer en los desastres. Las mujeres pueden sufrir una mayor victimización en caso de desastres, incluso violaciones de derechos humanos, pero también se pretende revisar otros roles, incluso su papel en la construcción de resiliencia. 1.- UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE GÉNERO Y DESASTRES desde los propios enfoques y la educación de valores de la EIRD-ISRD. 2.- ¿ES ACASO DIFERENTE EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LOS DESASTRES? La generación de Resiliencia y la mujer como víctima o como lider-lideresa. 3.- CONCLUSIONES. DE LA GESTIÓN PREVENTIVA A LA GESTIÓN PROSPECTIVA El artículo es claramente interdisciplinar, como puede deducirse de su lectura.
NIPO: 126 - 13 - 015 - 5