Voces de excombatientes al final de una guerra. El caso de las FARC-EP después de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia

2022-08-02
Universidad Pablo de Olavide
El objetivo de este artículo es conocer las experiencias de interacción vividas por excombatientes de las FARC-EP con los miembros del cuerpo policial al final de la confrontación armada. Se realizó un estudio de caso en el que participaron 17 excombatientes a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados del estudio revelan sus percepciones, emociones y acciones compartidas alrededor de cuatro categorías centrales: Respeto a las diferencias, Miedo y desconfianza, Identificación con el adversario y Redefinición del enemigo. Estos resultados permiten dilucidar una perspectiva de reconciliación desde la construcción de relaciones sociales y pistas para promover un escenario de país diferente al que dejó el conflicto con las FARC-EP en Colombia.
This article seeks to better our understanding of the experiences FARC ex-combatants following their interaction with police officers at the end of the armed conflict in Colombia. Methodologically, a case study was conducted in which seventeen former combatants participated, one on one, in quasi-structured interviews. The results indicate shared perceptions, emotions, and actions revolving around four central concerns: respect for differences; fear and distrust; identification with the adversary; and redefining the enemy. Findings illuminate views on reconciliation based on the construction of social relations that promote different national scenarios than those left by the Colombian conflict.
Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 15, 2022, págs. 322-338