Inserción laboral de los graduados/as universitarios/as: Análisis de los factores que afectan en el caso español

Fachelli Oliva, Sandra Isabel
Durante las últimas décadas se ha producido un incremento en el número de graduados y graduadas universitarios en España. Esto, entre otras muchas razones, es consecuencia de la mejora en el acceso a los estudios universitarios y de la confianza en un mejor futuro laboral derivado de la obtención de una educación superior. Aunque bien es cierto que la población con enseñanza superior y en concreto universitaria presenta menores tasas de paro en España, no todas las personas acceden de igual manera al mercado de trabajo. En este estudio, analizamos los factores que influyen en la inserción laboral de los egresados universitarios tomando como variable dependiente los ingresos. Como resultado, obtenemos que las variables sexo, rama de estudios y titularidad de la universidad donde se realizaron los estudios afectan a la inserción laboral de los jóvenes españoles.