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Eficiencia innovadora en el sector servicios: el caso de Uruguay

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2021-06-01
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Universidad Pablo de Olavide
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Este estudio analiza la eficiencia técnica en términos de innovación de las empresas del sector servicios en la economía uruguaya. Para ello, se utilizan los datos provenientes de la Encuesta de Actividades de Innovación 2010-2012 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). En una primera etapa, se estima el nivel de eficiencia de cada empresa mediante un modelo de Análisis Envolvente de Datos, incorporando los inputs y outputs relacionados con la actividad innovadora de las empresas. Los resultados revelan que, a pesar de los esfuerzos realizados en materia de inversión en innovación, los resultados son aún muy pobres. En promedio, las empresas analizadas podrían aumentar su producción en materia de innovación en un 44,5% dado los recursos invertidos. Posteriormente, se explora la relación entre la eficiencia innovadora y diversas características de las firmas. En este sentido, se encuentra que las empresas medianas presentan menor eficiencia que las pequeñas y grandes. Asimismo, las empresas que no solicitaron apoyo estatal para financiar las actividades de innovación muestran un mayor nivel de eficiencia que aquellas que sí solicitaron. Los resultados pueden ser de interés tanto para los responsables del área de innovación de las empresas, como para las instituciones que brindan apoyo en materia de innovación (como la ANII), ya que aportan evidencia sustantiva para mejorar la orientación de la estrategia innovadora a seguir por las empresas del sector servicios.
This study analyse the technical efficiency in terms of innovation of the firms in the service sector in the Uruguayan economy. Therefore, we use data from the 2010-2012 Innovation Activities Survey of the National Agency for Research and Innovation (ANII). In a first stage, we estimate the level of efficiency of each company through a Data Envelopment Analysis model, incorporating the inputs and outputs related to the innovative activity of the firms. The results reveal that, despite the effort made in terms of investment in innovation, the results are still very poor. On average, the companies analysed could increase their innovation production by 44.5% given the resources invested. Subsequently, we explore the relationship between innovative efficiency and several characteristics of the firms. In this sense, we found that medium-sized firms have lower efficiency than small and large companies. The results can be useful for both those responsible for the area of innovation of the firms, as well as to the institutions that provide support in the field of innovation (such as the ANII), since they provide substantive evidence to improve the orientation of the innovative strategy to be followed by firms in the service sector.
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Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, ISSN-e 1886-516X, Vol. 31, 2021, págs. 240-258
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