FAVORECER HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE EN LOS/AS ADOLESCENTES DEL INSTITUTO AZAHAR

Delgado Niebla, María Luisa
Herrera Gutiérrez, María Rosa
El siguiente Trabajo de Fin de Grado presenta una revisión bibliográfica exhaustiva en torno a los/as adolescentes de 12 a 14 años, los cuales pueden presentar una mayor vulnerabilidad en cuanto al consumo de sustancias adictivas, analizando en un marco teórico las posibles causas y consecuencias de ello. Posteriormente, se ha realizado un diagnóstico centrado en los adolescentes del barrio Polígono Norte, los cuales suelen presentar una serie de factores interrelacionados, desencadenando en una situación de consumo en una edad temprana. Para ello, se ha llevado a cabo un proyecto de intervención cuyo objetivo principal es favorecer los hábitos de vida saludable en los/as adolescentes del instituto Azahar, en el cual se ha abordado una metodología educativa en la que se trabaja en una primera parte, actividades informativas y, por otro lado, actividades interactivas. Además, se ha diseñado una metodología de evaluación en la que se ha tenido en cuenta los aspectos anteriores. Por último, se ha realizado una reflexión con respecto a las competencias adquiridas una vez que se ha finalizado la realización del Trabajo Fin de Grado.