El liderazgo de los mandones y su capacidad litigante. El caso de los Gualcusa (La Rioja y Catamarca, siglos XVII y XVIII).

2022-08-02
Universidad Pablo de Olavide
Buscando contribuir a la problemática de los sistemas de autoridad indígena en la Gobernación del Tucumán (Virreinato del Perú), en este artículo examinaré la figura de los mandones, indios del común promovidos a un cargo de autoridad en los pueblos de reducción. En algunas oportunidades, su liderazgo excedió el período de la designación, logrando a través de diversas estrategias consolidarse en el cargo. Analizaré el caso de Francisco Gualcusa y sus descendientes, mandones de la parcialidad de andalgalá encomendados en La Rioja a mediados del siglo XVII. Gracias a su activa capacidad litigante, recuperan parte de sus tierras originales y desarrollan una estrategia de anexión territorial. Se mostrará que, siguiendo las tendencias generales ya observadas por otros autores, el apoyo a los mandones deviene de haber garantizado el proyecto colectivo de la mayoría de los pueblos de indios: mantener la integridad territorial del pueblo, necesaria para lograr una mínima autonomía.
Seeking to contribute to the understanding of indigenous authority systems in the Tucumán Province (south of the Viceroyalty of Peru), in this article I will study the mandones, ordinary indigenous promoted to a position of authority in the Indian towns. On some occasions, their leadership exceeded the designated period, achieving to consolidate the position. I will analyze the case of Francisco Gualcusa and his descendants, mandones of andalgalá given in encomienda in La Rioja in the mid-17th century. Thanks to their active litigation capacity, they regain part of their original lands and developed a strategy of territorial annexation. The article will show that, following the general trends already observed by other authors, the mandones were successful because they managed to guarantee the collective project of most of the indigenous peoples: maintaining the territorial integrity of their towns, necessary to achieve minimum autonomy.
Americanía: revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ISSN-e 2174-0178, Nº. 15, 2022, págs. 149-179