No Thumbnail Available
Política y Sociedad
En este trabajo se presenta un análisis de las opiniones y preferencias hacia el castigo penal y su asociación con algunos rasgos sociopolíticos. Se ha hecho a partir de un cuestionario inédito diseñado en 2019 para la 9ª Ola del Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía (PACIS) en el que se utilizan dieciséis ítems para medir dichas opiniones y preferencias de forma general, específica y a través de casos escenario sobre referentes como las sentencias judiciales, la política criminal, la finalidad y las condiciones de las penas. La riqueza de la 9ª Ola del PACIS permite conocer si en este conjunto de indicadores existen diferencias en función de trece variables que sirven para definir ciertos rasgos del pensamiento sociopolítico de la población andaluza y que han sido agrupadas en cuatro bloques: valores personales, preocupación por la delincuencia, confianza en las instituciones de justicia penal, y variables expresivas. De todas ellas, la variable expresiva sobre la permisividad de las leyes de inmigración y la variable de carácter instrumental sobre la importancia de la delincuencia como problema social, destacan al mostrar correlaciones con casi todas las medidas de punitivismo. Por el contrario, la confianza en la policía es la variable que muestra menor capacidad explicativa.
Fue publicado siendo Profesor Contratado Doctor y Responsable de Área en el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide. Los inéditos datos utilizados proceden de un cuestionario sobre punitivismo en Andalucía, realizada en el marco del Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía, PACIS (www.pacis.es) del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (www.iesa.csic.es). En sus dos últimas ediciones, la elección de la temática tratada se realiza a partir de un concurso público de proyectos presentados por equipos de investigación. La edición de 2019 estuvo centrada en las actitudes punitivas, y fue presentada por un equipo del que formaban parte los cuatro autores de este artículo (https://digital.csic.es/handle/10261/304420). La investigadora principal fue Mercedes Camarero Rioja, profesora titular y actualmente directora del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.
López Menchón, Alejandro; Navarro Ardoy, Luis; Pozo Cuevas, Federico; Caro Cabrera, Manolo J. (2023). Punitivismo y rasgos sociopolíticos, un análisis de la opinión pública andaluza hacia el castigo penal. Política y Sociedad, 60(1), e78335: 1-16