No Thumbnail Available
Ediciones Universidad Simón Bolivar
La violencia política contra las mujeres es un hecho que preocupa creciente- mente a instituciones internacionales, Estados, activistas y académicos. En la Unión Europea, en España, las políticas públicas generadas contra la violencia de género están articuladas alrededor de la violencia acaecida en la esfera privada, regulándose prioritariamente contra la relación violenta en las relaciones de pareja. En el escenario político, en lugar de violencia, la noción que viene a englobar las variadas aristas de la discriminación que aún sufren las mujeres es la de desigualdad de género. La presente investigación indaga sobre ¿qué vigencia puede tener el término violencia contra las mujeres en política?, ¿qué bloquea la igualdad real?, ¿cómo se concretiza la realidad desigual por género? En definitiva, se hace un repaso sobre cómo y cuáles son las manifestaciones del sexismo en política, las normas, las estructuras e instituciones del sistema político y los regímenes de género, identificando los relatos de los actores para el caso español.
La Universidad Simón Bolivar de Colombia tiene un enlace permanente de la monografía completa en https://hdl.handle.net/20.500.12442/6732
Ruiloba-Núñez, J.M Mujeres como actores políticos plenos: barreras sutiles para una igualdad real en política. En Fernández-Matos, D. C. y González Martínez, M.N. (comp.). Violencia política contra las mujeres. Ediciones Universidad Simón Bolivar, pp- 105-137. https://doi.org/10.17081/r.book.2022.09.6732