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La utilización de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en la enseñanza universitaria de Educación Primaria

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2017-11-16
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Universidad Pablo de Olavide
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La realidad aumentada se presenta como una tecnología de verdadera utilidad para la formación universitaria, ya que permite trabajar con metodologías activas y constructivistas, ofrece la posibilidad de visualizar el objeto desde diferentes perspectivas, facilita la adquisición de conocimientos de difícil acceso, posibilita la presentación de escenarios simulados, y enriquece el material impreso. El estudio que presentamos pretendía lograr entre otros objetivos los siguientes: por un lado, conocer el nivel de aceptación que provoca el uso de objetos de aprendizaje de RA en estudiantes del grado de educación primaria, y por otro parte, analizar si el género influye positivamente en el grado de aceptación de esta herramienta. Para el análisis de la aceptación de la tecnología se utilizó el modelo de aceptación tecnológica (TAM) formulado por Davis (1989). La muestra del estudio estuvo formada por estudiantes de primer curso del grado de educación primaria de la Universidad de Sevilla, que cursaban la asignatura "Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación". Podemos decir que la experiencia ha despertado un alto nivel de expectación en los alumnos, mostrando interés por utilizar esta tecnología para aprender en el futuro. De este estudio podemos extraer las siguientes conclusiones: el instrumento TAM utilizado es un buen predictor de la aceptación de objetos de RA, las actitudes de los alumnos hacia esta tecnología son positivas, y el género no influye en la aceptación de este recurso.
The Augmented reality is presented as a technology of true usefulness for university training, as it allows you to work with active methodologies and constructivist, provides the ability to display the object from different perspectives, facilitates the acquisition of knowledge of difficult access, enables the presentation of simulated scenarios, and enriches the printed material. This study aimed to achieve the following objectives among others: on the one hand, knowing the level of acceptance that results from the use of learning objects of AR in students of the grade of primary education, and on the other hand, analyze whether gender influences positively on the degree of acceptance of this tool. For the analysis of the acceptance of the technology used the Technology Acceptance Model (TAM) formulated by Davis (1989). The study sample was composed of students of first year of the degree in elementary education from the University of Seville, who were studying the subject "Information and Communication technologies applied to education". We can say that the experience has generated a high level of expectation in students, showing interest in using this technology to learn in the future. In this study, we can draw the following conclusions: the instrument also used is a good predictor of acceptance of objects of AR, the attitudes of students toward this technology are positive, and the gender does not influence the acceptance of this resource.
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URL del artículo en la web de la Revista: https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2599
Bibliographic reference
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 9, 2018, págs. 90-104
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